Los Sentinel son una familia de misiones desarrolladas por ESA, para abastecer las necesidades operacionales del programa Copernicus. Cada misión cuenta con diferentes tecnologías y se focaliza en varios aspectos de la Observación de la Tierra: Atmosférico, Oceánico y monitoreo de la Tierra, y los datos serán utilizados por un amplio rango de aplicaciones.
El Sentinel-3 transporta varios instrumentos para medir la topografía de la superficie marina, temperatura de la superficie del mar y de la tierra, y color de la superficie del océano y de la tierra, con el objetivo principal de funcionar como soporte para sistemas de pronóstico oceánico, monitoreo ambiental y monitoreo climático.
Detalles de la Misión
Lanzamiento: Sentinel-3A el 16 de febrero de 2016, Sentinel-3B el 25 de abril de 2018
Órbita: Polar, helio-síncrona a una altitud de 815 km
Frecuencia de paso: Sentinel-3 es una constelación de dos satélites, que orbitan a una distancia de 140º. Cada satélite tiene una frecuencia de paso de 27 días (385 órbitas).
Instrumentos:
Instrumento de Color del Océano y la Tierra (OLCI)
Radiómetro de Temperatura de la Superficie del Mar y la Tierra (SLSTR)
Altímetro Radar de Apertura Sintética (SRAL)
Radiómetro Microonda (MWR)
Aplicaciones principales: Mapeo de cambios del nivel del mar y temperatura de la superficie marina, calidad y gestión del agua, mapeo de la extensión y grosor del hielo marino; mapeo de la cobertura de la tierra, monitoreo de la salud de la vegetación; monitoreo glaciar; monitoreo de los recursos hídricos; detección de fuegos incontrolados; predicción numérica del clima.
Disponibilidad de Datos
Todos los datos con fecha de detección anterior a 30 días están almacenados en el ONDA Cloud Archive.